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El Alto Tajo y la Alcarria, lo más buscado en Fitur

El stand de Castilla-La Mancha ha sido visitado por más de 100.000 visitantes, dato que coincide con la última estadística de Turismo, que refleja que la región rozó en 2016 el umbral de 3,5 millones de pernoctaciones por primera vez desde 2009.

Más de 100.000 personas, según los datos de atención directa del personal en la feria, han pasado este año por el stand de Castilla-La Mancha en la 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se ha celebrado en el recinto ferial de Ifema. La cifra la ofrecía la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, el último día de feria, al hacer una valoración “muy positiva” de la participación de Castilla-La Mancha en Fitur, donde ha subrayado además la importancia del premio otorgado por el jurado de la Feria, como mejor stand institucional, junto al de Andalucía y Baleares.

“La actividad ha sido muy intensa, pues hemos mantenido más de 400 reuniones de trabajo junto al sector turístico y empresarial de la región, en el ‘workshop’ organizado por Ifema, además por la sala de reuniones han pasado más de 1.100 personas, que han mantenido contactos nacionales e internacionales, coordinados por el IPEX”, ha afirmado.

Samper ha destacado además que por la ‘Venta Dulcinea’, el espacio de alimentos de la región, y por la zona gastronómica, han pasado más de más de 3.000 personas, una cifra similar a la de quienes han disfrutado del juego ‘Una aventura virtual, en un lugar de La Mancha’, en el que cualquier persona, subida a lomos del caballo Rocinante ha podido sentirse como don Quijote luchando contra gigantes.

El balance positivo de Fitur ha coincidido en el tiempo con los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera de diciembre que ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que reflejan que Castilla-La Mancha alcanza el umbral de los 3,5 millones de pernoctaciones hoteleras por primera vez desde el año 2009. La cifra permite hacer una foto goblal de 2016, en el que las pernoctaciones han aumentado un 8,6%, por encima de la media nacional que es del 7,1% y los viajeros lo han hecho también en un 7,9% respecto a 2015. “Resalta especialmente que las pernoctaciones crecen a mayor ritmo que el volumen de viajeros, lo que significa que aumenta la estancia media de quienes nos visitan, uno de los principales objetivos que perseguimos con el Plan Estratégico de Turismo”, ha señalado la consejera de Economía, Patricia Franco.

 

Por provincias, todas han experimentado crecimiento, aunque destaca la evolución de Guadalajara con notables incrementos en pernoctaciones (13,7%) y en viajeros alojados, un 15,5%, el más alto del país en 2016.

El Alto Tajo y el Viaje a la Alcarria, lo más buscado

Para el diputado de Turismo Jesús Parra, el balance de Fitur 2017 también es positivo. Durante estos cinco días el stand de Guadalajara ha tenido “un continuo flujo de visitantes, siendo los días más fuertes el jueves, durante la celebración del Día de Guadalajara, y el fin de semana, con la apertura de la feria a todos los públicos”.

El perfil de público que se ha acercado para reclamar información “ha sido, en su mayoría, nacional; sobre todo, familias con niños, parejas y amigos, además de alguna agencia de viajes, notándose un gran interés por parte del público madrileño”. En este sentido, “muchos de ellos ya conocían algo de Guadalajara y querían seguir informándose sobre las novedades que proponemos y a su vez buscar información sobre lugares que todavía no habían visitado, y otros, han escogido Guadalajara como su próximo destino por descubrir”.

Parra ha incidido además en que “cada vez es mayor el número de visitantes jóvenes que deciden visitar nuestra provincia” y, en esta línea, “hemos informado también a estudiantes que han elegido Guadalajara como tema de sus trabajos y proyectos universitarios”. Entre el público extranjero, destaca a los visitantes ingleses y chinos.

La información más solicitada ha sido la ruta del viaje a La Alcarria, lo que significa -según Parra- que “la promoción y el esfuerzo que estamos llevando a cabo está dando sus frutos”. El público también se ha interesado por rutas senderistas -el Alto Tajo y La Alcarria, sobre todo-; así como por Sigüenza, Atienza, Hita, Jadraque, Molina de Aragón y Pastrana, solicitando sobre todo información de villas medievales, museos y lugares con encanto; asi como las seis rutas editadas por la Diputación -sobre todo, la ruta de la Arquitectura Negra, la Alcarria y el Alto Tajo-; el folleto del Centro de Interpretación Turística de Guadalajara en el castillo de Torija, guías turísticas y gastronómicas de la ciudad de Guadalajara, información sobre los festivales medievales, y alojamientos rurales y camping.

 

Acabado Fitur y con los buenos datos turísticos sobre la mesa, Castilla-La Mancha continuará con su Plan Estratégico de Turismo. Este 2017, tendrá dos ejes -internacional y nacional-, ha señalado la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper.

A nivel internacional, Castilla La-Mancha participará en ferias como el Mitt de Moscú, el World Travel Market de Londres o ITB de Berlín; y organizará misiones de promoción con los principales mercados emisores internacionales, como los ‘fam trips’ -dedicados a la familia- y los ‘press trips’ -para los medios de comunicación-. Además, están previstas colaboraciones con medios de comunicación internacionales para la realización de reportajes y documentales de televisión.

Las acciones de promoción nacional se basarán en asistencias a ferias del país, como la B-Travel de Barcelona o Expovacaciones, de Bilbao; acciones de promoción con los principales blogueros de viajes de España; asistencia a eventos de promoción del mercado de congresos e incentivos, presentaciones y workshops en los principales emisores nacionales, como Madrid, Barcelona y Valencia.

“Con este Plan de Promoción Turística de Castilla La-Mancha buscamos, además de una visibilidad internacional, seguir ganado cuota de mercado dentro de los destinos españoles del interior, ratificando los excelentes resultados obtenidos en 2016 que han sido los mejores de la historia en el turismo de la comunidad, con incrementos significativos en turistas, pernoctaciones y gasto turístico”.

De cara a 2017, además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado un convenio con la Fundación Exceltur para la elaboración de un Estudio sobre el Impacto Económico del Turismo en Castilla-La Mancha, análisis que les permitirá “monitorizar de manera aún más exacta cuáles son los resultados de nuestras políticas, además de impulsar otras nuevas, siempre de la mano del sector.

 

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