Más visitantes y demanda de información del turismo de Guadalajara, balance positivo de FITUR 2017

El diputado de Turismo realiza un balance satisfactorio de la feria que finalizó ayer con mayor número de visitas al stand de Guadalajara solicitando información entre la que destaca el interés por la ruta del viaje a La Alcarria.

 

El diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, se ha mostrado satisfecho del balance obtenido al cierre de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2017, donde la provincia de Guadalajara ha estado representada de la mano de la Diputación Provincial. De esta forma, según los datos facilitados por el Servicio de Turismo, durante estos cinco días el stand de Guadalajara ha tenido “un continuo flujo de visitantes, siendo los días más fuertes el jueves, durante la celebración del Día de Guadalajara, y el fin de semana, con la apertura de la feria a todos los públicos”.

Tal y como detalla el diputado responsable, “el público que se ha acercado para reclamar información ha sido, en su mayoría, nacional; sobre todo, familias con niños, parejas y amigos, además de alguna agencia de viajes, notándose un gran interés por parte del público madrileño”. En este sentido, “muchos de ellos ya conocían algo de Guadalajara y querían seguir informándose sobre las novedades que proponemos y a su vez buscar información sobre lugares que todavía no habían visitado, y otros muchos en cambio, han escogido Guadalajara como su próximo destino por descubrir”, ha explicado Jesús Parra incidiendo en que “hemos observado que cada vez es mayor el número de visitantes jóvenes que deciden visitar nuestra provincia” y, en esta línea, “hemos informado también a estudiantes que han elegido Guadalajara como tema de sus trabajos y proyectos universitarios”. Entre el público extranjero, se destaca a los visitantes ingleses y chinos.

En cuanto a la información más solicitada, se puede destacar la ruta del viaje a La Alcarria –tanto la Ruta de Tapas que tendrá lugar en febrero como el itinerario en sí que está impulsando la Diputación-. Según el propio personal que ha atendido a los visitantes durante estos días, “hemos visto que ha aumentado muchísimo el público interesado en esa ruta”; lo cual pone de manifiesto, según Parra, que “la promoción y el esfuerzo que estamos llevando a cabo está dando sus frutos”.

También hay que destacar la demanda de información sobre rutas senderistas –como todos los años, las rutas por el Alto Tajo y La Alcarria han tenido un éxito rotundo-; sobre Sigüenza, Atienza, Hita, Jadraque, Molina de Aragón y Pastrana, solicitando sobre todo información sobre villas medievales, museos y lugares con encanto. Además, las seis rutas editadas por la Diputación -sobre todo la ruta de la Arquitectura Negra, la Alcarria y el Alto Tajo-; el folleto del Centro de Interpretación Turística de Guadalajara en el castillo de Torija, guías turísticas y gastronómicas de la ciudad de Guadalajara, información sobre los festivales medievales, y alojamientos rurales y camping.

De este modo, el diputado responsable de Turismo calcula que las visitas pueden haber aumentado un 20% siguiendo la tónica general de la feria, lo que significa que “el turismo de nuestra provincia está en un buen momento” esperando “refrendar los buenos datos de este 2016”. Hay que recordar que, a falta de conocer los datos del mes de diciembre facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, la provincia de Guadalajara crece casi tres veces más que la media nacional en pernoctaciones de alojamientos turísticos. “Vamos a seguir apoyando nuestro turismo, llevando a cabo diferentes acciones promocionales y volcándonos con nuestros pueblos como hemos estado haciendo hasta ahora”, ha finalizado Jesús Parra recordando que la consolidación del viaje a La Alcarria y el impulso al Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo centrarán este año 2017 los esfuerzos del área de Turismo de la Diputación, “sin olvidarnos, por supuesto, de otras zonas y propuestas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s